• Distancia: 7.1 km
  • Señalitzación: no señalizada
  • Duración: 4h

Descripción

El punto de salida de este itinerario es el refugio Josep Maria Blanc (2350 m), a donde se llega desde Espot en 2 h y 45 min siguiendo el itinerario señalizado como sendero GR-11-20 por el lago de Lladres.

Tenemos que salir por detrás del refugio y seguir el camino hasta llegar cerca del dique del lago Negre de Peguera. El sendero, bien amojonado al principio, arranca hacia la izquierda y emprende, en dirección sur, una subida suave entre el roquedal y la vegetación.

Más adelante se aproxima a una zona con bastante hierba entre bloques de granito.

Ahora tenemos ante nosotros unas espléndidas vistas, con el lago en primer término, que harían la delicia de cualquier fotógrafo. Tenemos que ir rodeando el agua por la parte alta del contrafuerte, bajo el pico de la Pala d’Eixe. Sin elevarse demasiado, avanzamos hacia el sur entre la rocalla buscando los mojones que indican el camino. Continuamos ascendiendo el último tramo siguiendo un sendero hasta alcanzar el puerto inferior de Montanyó (2.744 m), que se abre a 2.625 m de altitud. Hay un indicador que señala el límite del parque nacional.

Desde el puerto hemos de subir, sin perder altura, por la ladera que posee una especie de corredor arenoso algo cansado de recorrer. Llegamos al puerto superior de Montanyó (2.744 m), situado en la línea de crestas, de relieve llano, extendida ente la cima del Montanyó y las Picardes. En la otra ladera se extienden las hoyas de las Maineres con sus respectivos lagos.

Entramos en este territorio y avanzamos en dirección oeste siguiendo los senderos marcados por las ovejas hasta una subida final y, entre arenas graníticas y bloques monolíticos, ascendemos sin la menor dificultad al Montanyó (2.779 m).

Para alcanzar las Picardes tenemos que volver al puerto de 2.744 m (collada superior de Muntanyó). Avanzamos hacia el sudeste por los senderos trazados por el ganado hasta lograr llegar, a través de una ligera depresión (2.768 m), al lomo amplio del macizo. Tenemos que seguir la ascensión un poco a la derecha de la línea de crestas, siguiendo unos rellanos que forma el terreno en esta parte hasta llegar a lo alto de las Picardes (2.801 m).

Puntos de interés

• El Muntanyó
  • Les Picardes

Información práctica

Para efectuar este recorrido es necesario llevar calzado de montaña, mochila con ropa de abrigo y material de protección para la lluvia. El piolet y los crampones serán necesarios si hay nieve.

No se debe emprender la excursión sin haber tomado estas precauciones. Hay que informar a los guardas de los refugios sobre el itinerario que se piensa recorrer.

La alta montaña es un ecosistema especialmente frágil, no dejéis desperdicios de ningún tipo. Bajadlos a los contenedores del valle.