• Distancia: 5.5 km
  • Señalización: no senyalització
  • Duración: 4h 30min

Descripción

El punto de salida de este itinerario es el refugio Josep Maria Blanc (2350 m), a donde se llega desde Espot en 2 h y 45 min siguiendo el itinerario señalizado como sendero GR-11-20 por el lago de Lladres.

Al salir del refugio vamos hacia la presa del lago Tort de Peguera y cogemos en seguida un sendero que sigue la base del muro. Aquí nace un pequeño camino amojonado que domina el lado norte del lago y se dirige definitivamente hacia el oeste hasta encontrarse con un canal de derivación de aguas. Lo tenemos que atravesar y continuar subiendo hasta alcanzar una pequeña sierra baja que limita con el lago de la Cabana. Seguimos por una bajada pequeña hasta su desaguadero (2.378 m). Una vez que nos encontramos en su extremo norte subimos por un canal en dirección oeste siguiendo los mojones que nos llevan a los rellanos de arriba.

Podemos disfrutar de un espléndido paisaje mientras avanzamos hacia el noroeste. Pasamos un pequeño lago oculto (2.506 m) dentro del territorio de los lagos Escondits. En este punto se divisan al oeste las dos puntas de la cima de Monestero.

Un poco más arriba pasamos cerca de una laguna (2.550 m) que nos quedará a la derecha. Remontamos en dirección oeste por esta cuenca hasta los siguientes lagos que se escalonan.

Seguimos por el sendero, de fácil recorrido, y llegamos a otra laguna con un gran peñasco en un lado (2.600 m). Dejamos la laguna a la izquierda y ascendemos suavemente hasta el lado este del lago Amagat o lago del Pui (2.620 m). Este lago de forma alargada es el de mayor altitud del Parc Nacional y se extiende, de norte a sur, en la base de las verdes laderas salpicadas de rocalla, bajo el puerto de la Valleta Seca.

Para subir a la cima del Monestero tenemos que acceder a un puerto situado a la izquierda (al oeste) y abierto entre el pico de la Valleta Seca (2.836 m) y el de Monestero. Desde este puerto (2.793 m) remontamos hacia el sur por un pedregoso tramo que discurre por un terreno salpicado de matas de hierba corta. Se siguen los senderos de los pastos hasta la cima de Monestero (2.878 m), coronado por un roquedal de grandes proporciones. Desde aquí se divisa una extensa panorámica de este entorno montañoso.

Para volver a realizar la ruta descendemos de la cima por el noreste sin perder casi altura hasta encontrar el puerto de la Valleta Seca (2.722 m). Bajamos con cuidado por un canal de arena granítica; en este tramo el camino es difícil de distinguir. Merece la pena parar un rato para apreciar el carácter salvaje del lugar.

Accedemos al fondo de esta alargada hondonada, con pequeños prados de hierba salpicados de rocalla de granito. Algunos mojones esporádicos hacen posible recorrer este lugar tan peculiar. Dejamos a la izquierda los primeros pinos negros, al otro lado del pequeño valle, mientras el sendero se hace cada vez más visible. Avanzamos por la estribación de la montaña de los Encantats.

Ahora el recorrido penetra en el bosque de Samboiné, por donde se desciende con comodidad siguiendo siempre en dirección norte.

Al cabo de unas 4 horas y 30 minutos de trayecto nos encontramos en el refugio Ernest Mallafré, situado a 1.896 metros de altitud. En pocos minutos podemos acceder al lago de Sant Maurici por una pista de acceso restringido proveniente de Espot.

Puntos de interés

• Refugi Ernest Mallafré
  • Estany de Sant Maurici

Información práctica

Para efectuar este recorrido es necesario llevar calzado de montaña, mochila con ropa de abrigo y material de protección para la lluvia. El piolet y los crampones serán necesarios si hay nieve.

No se debe emprender la excursión sin haber tomado estas precauciones. Hay que informar a los guardas de los refugios sobre el itinerario que se piensa recorrer.

La alta montaña es un ecosistema especialmente frágil, no dejéis desperdicios de ningún tipo. Bajadlos a los contenedores del valle.