• Distancia: 6.1 Km
  • Senyalización: señalizada
  • Duración: 4h

Descripción

Travesía desde el refugio Josep Maria Blanc al refugio de Colomina por el collado de Saburo

El punto de partida de este itinerario es el refugio Josep Maria Blanc, a donde se llega desde Espot en 2 horas y 45 minutos siguendo el itinerario de gran recorrido GR-11, que pasa por el lago de Lladres.

Desde el refugio Josep Maria Blanc cogemos la pista de servicio que lleva a la presa del lago Negre de Peguera. Atravesamos el dique de escalones e inmediatamente después una corriente de agua que conduce a los lagos Trullo y Tort. En su extremo cogemos un sendero marcado con mojones que flanquea un contrafuerte escarpado (hay un poste que indica el puerto de Monestero y el collado de Saburó).

Admiramos unas hermosas vistas del lago Tort y del refugio. Llegamos al otro lado donde encontramos una especie de pequeño puerto. Bajamos un poco hacia el oeste hasta llegar al extremo más occidental del lago de la Coveta. Avanzamos hacia el sur girando hacia la izquierda por un camino bien marcado que conduce a la orilla derecha del lago de la Llastra, un poco más abajo. Tenemos que dar la vuelta a este lago dejando una laguna a la izquierda y cruzar un riachuelo.

Seguimos los mojones del sendero y accedemos al pequeño lago Cubeto (2.519 m), puerta de entrada al circo glaciar que retiene las aguas del lago de Cap de Port, de proporciones considerables. Al sur el paisaje está dominado por los perfiles rocosos de los picos de la Mainera. El sendero, bien trazado, da la vuelta al lago y se eleva hasta el collado de Saburó (2.669 m).

Para continuar hacia el refugio de Colomina tenemos que bajar por el otro lado buscando el mejor paso por el cantizal, por una zona con más o menos hierba, en el límite del nivel más alto del caudal del lago de Saburó. Continuamos hacia la presa del lago por un terreno arenoso sin apenas camino; tenemos que encontrar las marcas blancas y rojas del GR 11-20 que flanquea el Pas de l’Ós.

Bajamos por una pendiente escalonada que se prolonga con un tramo enlosado. Más abajo, el sendero rodea el lago de Mar por el norte. Hace ya un rato que vemos el refugio situado en lo alto de la franja rocosa que retiene el agua del lago de Colomina. El camino prosigue dando la vuelta a este lago por el norte.

Al cabo de unas 4 horas y algo más de 6 km de recorrido llegamos al refugio de Colomina, una vistosa instalación de madera para excursionistas.

Para efectuar este recorrido es necesario llevar calzado de montaña, mochila con ropa de abrigo y material de protección para la lluvia. El piolet y los crampones serán necesarios si hay nieve.

No se debe emprender la excursión sin haber tomado estas precauciones ni sin la compañía de un guía experto. Hay que informar a los guardas de los refugios sobre el itinerario que se piensa recorrer.

La alta montaña es un ecosistema especialmente frágil, no dejéis desperdicios de ningún tipo. Bajadlos a los contenedores del valle.

Puntos de interés

• Lac de Mar
  • Lac de Colomina

Información práctica

No se debe emprender la excursión sin haber tomado estas precauciones. Hay que informar a los guardas de los refugios sobre el itinerario que se piensa recorrer.