Aproximación

Saliendo del Refugio JM Blanc seguir la pista que lleva a la presa del Lago Negro. Bordeándolo hasta llegar encima del Estany del Ferro. Girar al Sur a través de pedregales hasta el pie de vía, muy visible bajo la vertical de la “mancha clara” (1h. 30′).

Descripción

Subir por unos rellanos de hierba y piedra hasta el pie de una canal que acaba en una brecha de la arista. Debajo mismo de la “mancha clara” (40m II). Salir por la canal hasta la arista y coger un diedro a la derecha, volviendo otra vez a la arista por la izquierda. (30m III i IV). Seguir la arista salvando dificultades por la placa de la derecha (30m III). Seguir el hilo de la arista hasta debajo unos bloques inestables al pie del “Dado” visible desde abajo. (25m III). Desgrimpar unos metros por la izquierda de la arista y subir por unos rellanos de hierba i bloques de roca volviendo a la derecha hasta la arista por detrás del “Dado” (40m III i II). Subir por unas losas por la vertiente derecha hasta ganar la arista, seguir y llegar a una cornisa en la vertiente izquierda (35m III+ i III). Seguir unos dos metros la cornisa y subir verticalmente por una fisura hasta los bloques de la cima (15m III).

Bajada

Bajar hasta el collado de la Canal Veloki y bajarla hasta el pie de la vía. Se puede volver también, flanqueando por la vertiente Sur hasta el collado del Muntaño i desde aquí bajar al refugio.

Dificultad

• B.D. Duración primera ascensión: 3h. 30′.
  • Material: Pitones i tascones variados .
  • Primera ascensión: 13 de Agosto 1979 por Núria Soler, Jaume Fernández i Carles Mitjà.