Actividades alrededor del refugio
La situación del Refugio dentro del Parque Nacional ofrece un entorno ideal para practicar todo tipo de deportes de montaña.

Senderismo

Distancia: 6.4 Km
Desnivel: 685 m.
Señalización: No señalizada
Tiempo: 4h

Descripción:

El punto de salida de este itinerario es el refugio Josep Maria Blanc (2350m), donde se llega desde Espot en 2h 45min siguiendo el itinerario señalizado como sendero GR-11-20 por el Estany de Ladres.

Desde el refugio hay que ir por el sendero que sigue la base de la presa del Estany Tort de Peguera. Más arriba el sendero trepa bien acotado en dirección oeste hasta encontrarse con un canal de derivación de aguas. Hay que atravesarlo y continuar subiendo hasta alcanzar una serreta baja que linda con el Estany de la Cabana, que hay que contornear por la izquierda.

Después hay que subir hacia el suroeste tomando el sendero que lleva al próximo Estany de la Coveta. Desde aquí se continúa hacia el oeste por el sendero convenientemente acotado que por la derecha se adentra en la coma de Peguera en una subida muy suave. Se deja más abajo, a la izquierda, el pequeño Estany de Peguera y se supera la orilla izquierda de su cuenca.

Se remonta a continuación por la derecha, en dirección hacia el noroeste a media ladera de la coma, para evitar la travesía de una tartera extendida y la repisa de los acantilados del sur del pico inferior de Monestero. Franqueado el lugar, se deja el Estany Gran de Peguera a mano izquierda, mucho más abajo, para seguir el sendero casi horizontal, que conduce al amplio collado de Monestero (2.715m. ). Ahora hay que seguir el sendero que flanquea la falda de la arista norte del Peguera.

Se avanza por la pendiente deslizable sin perder de vista una canal pedregosa donde suele quedar un nevero.

Hay que tener cuidado de no hacer caer piedras mientras se remonta hasta la parte alta de la cresta de la roca. Hay que trepar los últimos 20 metros (pasos de II grado) por encima de grandes bloques de granito, muy seguros a pesar de ser tan aéreos.

Al cabo de unas 2h. y 30 min llegamos a la cima del Pico de Peguera (2.983m), en una gran roca entre la cresta aguda que se dirige al sur en descenso lento.

Información práctica:

Para hacer este recorrido es necesario llevar calzado de montaña, mochila con ropa de abrigo y protección para la lluvia, un mapa topográfico, brújula, comida y agua. El piolet y los crampones serán necesarios si hay nieve.

No se debe hacer la excursión sin haber tomado estas precauciones. Hay que informar a los guardas de los refugios sobre el itinerario que se piensa recorrer.

La alta montaña es un ecosistema especialmente frágil, no dejéis desperdicios de ningún tipo. Usamos, por ello, los contenedores del valle.

Distancia: 5.5 km
Desnivel: 700 m
Señalización: no senyalització
Duración: 4h 30min

Descripción:

El punto de salida de este itinerario es el refugio Josep Maria Blanc (2.350m), donde se llega desde Espot en 2h 45 min siguiendo el itinerario señalizado como sendero GR-11-20 hacia el Estany de Ladres .

Al salir del refugio se va a la presa del Estany Tort de Peguera y se toma a continuación un sendero que sigue la base del muro. De ahí sale un sendero acotado que recorre la parte norte del lago y sube definitivamente hacia el oeste hasta encontrarse con un canal de derivación de aguas. Hay que atravesarlo y continuar subiendo hasta alcanzar una pequeña sierra junto al Estany de la Cabana. Continúa por una bajada breve hacia su desagüe (2.378m). Una vez en su extremo norte se sube por una canal en dirección oeste siguiendo los hitos. Se disfruta de un espléndido paisaje mientras se avanza hacia el noroeste. Se pasa un pequeño estanque oculto (2.506m), dentro del territorio de los Estanys Escondits. En este punto se identifican al oeste las dos puntas de la cima de Monestero.

Un poco más arriba se pasa cerca de una laguna (2.550m) que hay que dejar a la derecha. Se remonta en dirección oeste por esta cuenca hasta los cercanos estanques que se escalonan. Se sigue por el sendero, de fácil recorrido, y se llega a otro estanque con una gran roca en su borde (2600m).

Se deja la laguna a la izquierda y se asciende suavemente hasta la orilla este del Estany Amagat o del Pui (2620m). Este estanque alargado es el de mayor altitud del Parque Nacional y se extiende, de norte a sur, bajo el collado de la Valleta Seca.

Para subir a la cima de Monestero hay que acceder a un cuello de la izquierda (al oeste) abierto entre el pico de la Valleta Seca (2836m) y el de Monestero. Desde este collado (2793m) se remonta hacia el sur por un tramo pedregoso que discurre por un terreno con pendiente. Se recorren los senderos de los pastos hasta la cima de Monestero (2878m), coronado por un roquedal de grandes proporciones. Desde aquí se divisa una extensa panorámica de este entorno montañoso.

Para rehacer la ruta se baja de la cima por el noreste sin perder demasiada altura hasta encontrar el cuello de la Valleta Seca (2722m). Se baja cuidado por una canal de arena granítica, en este tramo el camino es difícil de distinguir. Es bueno detenerse brevemente para disfrutar del entorno salvaje.

Se accede al fondo de esta alargada como, con pequeñas praderas de hierba salpicaduras de pedruscos de granito. Algunos hitos escasas hacen viable recorrer este lugar tan peculiar. Se dejan a la izquierda los primeros pinos negros, al otro lado de la Valleta Seca, mientras el sendero es cada vez más evidente. Se avanza por la base de la montaña de Els Encantats.

Ahora el recorrido se adentra por el bosque de Samboiné, por donde se baja con comodidad siguiendo siempre en dirección norte.

Al cabo de unas 4h 30min de trayecto se llega al refugio Ernest Mallafré (1896m). En pocos minutos se puede acceder al lago de Sant Maurici por una pista de acceso restringido proveniente de Espot.

Distancia: 6.1 Km
Desnivel: 355m
Señalización: senyalitzada
Duración: 4h

Descripción:

El punto de salida de este itinerario es el refugio Josep Maria Blanc (2350m), donde se llega desde Espot en 2h 45min siguiendo el itinerario señalizado como sendero GR 11-20, por el Estany de Ladres.

Desde el refugio Josep Maria Blanc hay que seguir las marcas blancas y rojas del GR 11-20. Se toma la pista forestal que lleva a la presa del Estany Negre de Peguera. Se atraviesa el dique de gradas y luego se atraviesa por una pasarela de madera un corriente de agua que conduce a los Estanys Trullo y Tort. En su extremo se toma un sendero que franquea un contrafuerte empinado (hay un poste indicador hacia el cuello de Monestero y el collado de Saburó).

Se tienen buenas vistas del Estany Tort y del refugio. Se llega al otro lado, donde se encuentra una especie de collado. Se baja un poco hacia el oeste hasta llegar al extremo más occidental del Estany de la Coveta. Se avanza hacia el sur girando a la izquierda por un camino bien marcado que lleva a la orilla derecha del Estany de la Lastra, un poco más abajo. Hay contornearlo dejando una laguna a la izquierda y cruzar un arroyo.

Se siguen los hitos del sendero y accede al pequeño Estany Cubeto (2519m), puerta de entrada al circo glaciar que retiene las aguas del Estany del Cap de Port, de proporciones considerables.

El paisaje se convierte dominado por el sur por los perfiles rocosos de los picos de la Mainera. El sendero claro contornea el estanque y sube hasta el collado de Saburó (2669m).

Para continuar hacia el refugio de Colomina hay que bajar por el otro lado buscando el mejor paso por la tartera por una zona más o menos hierba, al límite del nivel más alto del caudal del Estany de Saburó. Caminaremos hacia la presa del lago por un terreno arenoso sin apenas camino: hay que encontrar las marcas blancas y rojas del GR 11-20 que flanquea el Paso del Oso.

Se baja fuertemente por una escalera que se prolonga con un tramo enlosado. Desde aquí podremos ver el refugio de Colomina. Más abajo el sendero bordea por el norte del Estany de Mar. El camino prosigue contorneando por el norte este estanque.

Al cabo de unas 4 h. y un poco más de 6 km de recorrido habremos llegado al refugio de Colomina.

Distancia: 7.1 km
Desnivel: 525m
Señalización: no señalizada
Duración: 4h

Descripción:

El punto de salida de este itinerario es el refugio Josep Maria Blanc (2350 m), a donde se llega desde Espot en 2 h y 45 min siguiendo el itinerario señalizado como sendero GR-11-20 por el lago de Lladres.

Tenemos que salir por detrás del refugio y seguir el camino hasta llegar cerca del dique del lago Negre de Peguera. El sendero, bien señalizado con hitos al principio, arranca hacia la izquierda y emprende, en dirección sur, una subida suave entre el roquedal y la vegetación.

Más adelante se aproxima a una zona con bastante hierba entre bloques de granito.

Ahora tenemos ante nosotros unas espléndidas vistas, con el lago en primer término, que harían la delicia de cualquier fotógrafo. Tenemos que ir rodeando el agua por la parte alta del contrafuerte, bajo el pico de la Pala d’Eixe. Sin elevarse demasiado, avanzamos hacia el sur entre la rocalla buscando los mojones que indican el camino. Continuamos ascendiendo el último tramo siguiendo un sendero hasta alcanzar el collado inferior de Montanyó (2.744 m), que se abre a 2.625 m de altitud. Hay un indicador que señala el límite del parque nacional.

Desde el collado tenemos de subir, sin perder altura, por la ladera que posee una especie de corredor arenoso algo cansado de recorrer. Llegamos al collado superior de Montanyó (2.744 m), situado en la línea de crestas, de relieve llano, extendida ente la cima del Montanyó y las Picardes. En la otra ladera se extienden las hoyas de las Maineres con sus respectivos lagos.

Entramos en este territorio y avanzamos en dirección oeste siguiendo los senderos marcados por las ovejas hasta una subida final y, entre arenas graníticas y bloques monolíticos, ascendemos sin la menor dificultad al Montanyó (2.779 m).

Para alcanzar las Picardes tenemos que volver al puerto de 2.744 m (collada superior de Muntanyó). Avanzamos hacia el sudeste por los senderos trazados por el ganado hasta lograr llegar, a través de una ligera depresión (2.768 m), al lomo amplio del macizo. Tenemos que seguir la ascensión un poco a la derecha de la línea de crestas, siguiendo unos rellanos que forma el terreno en esta parte hasta llegar a lo alto de las Picardes (2.801 m).

Informació pràctica:

Para efectuar este recorrido es necesario llevar calzado de montaña, mochila con ropa de abrigo y material de protección para la lluvia. El piolet y los crampones serán necesarios si hay nieve.

No se debe emprender la excursión sin haber tomado estas precauciones. Hay que informar a los guardas de los refugios sobre el itinerario que se piensa recorrer.

La alta montaña es un ecosistema especialmente frágil, no dejéis desperdicios de ningún tipo. Bajadlos a los contenedores del valle.

Distancia: 13.2Km
Desnivel: 1000m
Señalización: señalizada
Duración: 4h 15min

Descripción:

El itinerario empieza en Espot. Para llegar hasta allí desde Sort, se toma la carretera C-13 en dirección norte hacia la Guingueta d’Àneu y, poco antes de acceder a ésta, a la altura del embalse de la Torrassa, es necesario desviarse a la izquierda por la carretera local LV-5004. Dejamos el centro de la villa y cogemos la carretera que lleva a la estación de esquí. En un momento estamos ya en el puente de Feners, encima del río de Peguera. Desde aquí dominamos la Torre dels Moros (La Torreta), torre de vigilancia de la época medieval, bonita y bien conservada. Hay unas indicaciones hacia el sendero GR-11-20 que conduce al refugio Josep Maria Blanc y que deberemos tomar. El camino continúa aguas arriba siguiendo el río Peguera. Más allá, un sendero baja por la izquierda en el encajonamiento que forma el valle aquí, en el punto donde se encuentra la fuente del Sofre, que mana tibia, con un color y un olor característicos.

Seguimos una fuerte subida entre los pinos. El camino, siempre visible, atraviesa el río por el puente del Salvador. A medida que subimos, el trayecto se hace bastante sombrío y recorre bellos lugares. Cruzamos el río Peguera por una pasarela de troncos y continuamos de nuevo por la solana. Ahora el camino remonta por prados y en seguida atraviesa una barranca por un pequeño muro de piedra.

Cada vez la vista es más extensa. La ruta se acerca al torrente de la Font Grossa que parece ir dando pequeños saltos por el risco superior formando diminutas cascadas. Es un buen lugar para abastecerse de agua. A partir de aquí el camino se eleva haciendo pequeñas lazadas y, al cabo de un rato, sale de entre el bosque bajo. Seguimos por encima de unos troncos atravesando una amplia zona encharcada.

Se empieza a ver a la izquierda la presa del estany de Lladres. Y en poco tiempo el sendero desemboca en una pista forestal que viene por la derecha.

Hay que seguir por la pista que sube con fuerte pendiente. A izquierda, entre los claros del bosque, se encuentran los bellísimos estanys de Trescuro, rodeados de pinos y de grandes extensiones de vegetación acuática. En el punto más alto se entra al redil de Romas, puerta de entrada del valle superior de Peguera. Una vez ganada la muralla granítica que le sirve de base, la pista sigue contorneando esta zona de granitos y al poco cruzaremos por un pequeño puente el torrente de agua que sale del estany Tort. Poco después abandonamos la pista que se dirige al estany Negre y cogemos a la derecha el camino que lleva al refugio Josep Maria Blanc.

Información práctica

Corría el verano de 1987 cuando algunos guardas de refugio de la zona decidieron hacer la travesía Pallars – Ribagorça – Aran, del tirón, en un solo día. No era una competición, sólo una manera de visitar a los demás guardas y charlar un rato.

Alguien, no sabemos exactamente quién, ni porqué, la llamó Carros de Foc, y desde entonces sea verano o invierno, cuando alguien hace la travesía en el día, la voz corre de refugio en refugio tan rápido como el viento cruza los collados: “ hoy pasan los Carros de Foc “

Desde aquel verano de 1987 son muchos los montañeros, caminantes o corredores que han disfrutado de la travesía de Carros de Foc y son muchos los que repiten la experiencia, porque siempre quedarán rincones cargados de belleza aún por descubrir.

Nuestro reto es contagiar el amor que sentimos por estas montañas y dar a conocer la belleza de una travesía extraordinaria, que seguro, nos proporcionará además experiencias únicas.

Feu clic per accedir al web oficial de Carros de Foc

Escalada

Aproximación:

Saliendo del Refugio JM Blanc seguir la pista que lleva a la presa del Estany Negre. Bordeándolo hasta llegar encima del Estany del Ferro. Girar al Sur a través de pedregales hasta el pie de vía, muy visible bajo la vertical de la “mancha clara” (1h. 30′).

Descripción:

Subir por unos rellanos de hierba y piedra hasta el pie de una canal que acaba en una brecha de la arista. Debajo mismo de la “mancha clara” (40m II). Salir por la canal hasta la arista y coger un diedro a la derecha, volviendo otra vez a la arista por la izquierda. (30m III i IV). Seguir la arista salvando dificultades por la placa de la derecha (30m III). Seguir el hilo de la arista hasta debajo unos bloques inestables al pie del “Dado” visible desde abajo. (25m III). Desgrimpar unos metros por la izquierda de la arista y subir por unos rellanos de hierba i bloques de roca volviendo a la derecha hasta la arista por detrás del “Dado” (40m III i II). Subir por unas losas por la vertiente derecha hasta ganar la arista, seguir y llegar a una cornisa en la vertiente izquierda (35m III+ i III). Seguir unos dos metros la cornisa y subir verticalmente por una fisura hasta los bloques de la cima (15m III).

Bajada:

Bajar hasta el collado de la Canal Veloki y bajarla hasta el pie de la vía. Se puede volver también, flanqueando por la vertiente Sur hasta el collado del Muntaño i desde aquí bajar al refugio.

Dificultad:
  • B.D. Duración primera ascensión: 3h. 30′.
  • Material: Pitones i tascones variados .
  • Primera ascensión: 13 de Agosto 1979 por Núria Soler, Jaume Fernández i Carles Mitjà.
Travesía Canal Central – Font del Llop

Este es un itinerario interesante para iniciarse en el esquí de fuertes pendientes.

Aproximación:

Saliendo del Refugio J M Blanc se sigue la pista que lleva hasta el lago Negro, hasta un poco antes de llegar, subiendo por los relieves que terminan en el pequeño collado (2.360m aprox.), bajo las estribaciones de la Pala, bajar flanqueando sin perder demasiada altura hasta el pie de la canal central.

Descripción:

La ascensión de la Canal Central, fácil al inicio, se endereza y estrecha gradualmente hasta lo dos primeros tercios (aprox.) de su altura (50°), volviéndose mas fácil en el tercio superior. Según el estado de la nieve, flanquear por la vertiente sur, o bien seguir la arista hasta el collado de la Font del Llop. El descenso se puede realizar con esquis desde el collado. La primera parte es la de mayor dificultat (45°), volviéndose la pendiente mas suave a medida que se amplia la canal.

Desnivel: 350m aprox. HORARIO: Ascensión de 1 a 3h según el estado de la nieve.
Material: Piolet, crampones i cuerda o cordino.
Época realizable:
 En general de marzo a mayo (variable según que años).
1a travesía con esquís: 9 de mayo de 1979 por Núria Soler, Quim Merlós i Jaume Fernández.

Nota: En el itinerario de aproximación hay que vigilar durante el flaqueo de la Pala por los posibles desprendimientos de aludes; en la primavera es aconsejable realizarlo en las primeras horas de la mañana.